809.547.1602

Rafael R. Dickson Morales

Socio – Gerente y fundador de DMAC – Despacho Jurídico.

 

Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, 2019, Universidad Da Coruña, España.
Licenciado en Derecho, PUCMM, 2002 (magna cum laude).
Posgrado en Procedimiento Civil, PUCMM, 2003.
Posgrado en Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid, España, Sobresaliente, 2004.
Maestría en Derecho Internacional de los Negocios, 2007, Universidades de PUCMM, Savoie y Universidad Pierre Mendes, Francia.
Diplomado de Derecho Administrativo Sancionador, Universidad de Valladolid, España, 2014.

 

Posiciones Académicas

 

Profesor de Derecho de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia. Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Profesor de Derecho de Contratos Públicos. Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Docente de Derecho Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura.
Profesor de Derecho de Derecho Administrativo. Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Reseña

 

Rafael tiene más de 15 años de experiencia. Entre sus principales clientes se encuentran entidades de intermediación financiera, empresas de telecomunicación, grupos familiares de empresas y entidades de la Administración Pública y del Estado Dominicano.

Ha representado a sus clientes en transacciones financieras, incluyendo adquisiciones y fusiones; reestructuración de préstamos y de financiamiento de proyectos para sectores hoteleros, energéticos, empresa de consumo masivo y zonas francas. Asimismo, colaboró en la ingeniería y estructura contractual de titularización de activos.

Rafael también ha sido consultor de distintos órganos administrativos para la elaboración de anteproyectos legales y regulaciones administrativas. En materia de contratación pública ha liderado equipos de trabajo en licitaciones públicas internacionales sobre telecomunicaciones y asistencia social al Gobierno Dominicano. Ha sido consultor contratista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revisión de documentos de licitación pública en República Dominicana.

En arbitraje ha representado a empresas nacionales e internacionales en arbitrajes institucionales por ante el Centro de Resolución Alternativas de Conflictos de la Cámara de Producción y Comercio de la República Dominicana que envuelven reclamaciones de US$6 MM.

En litigios administrativos ejerce una práctica habitual en recursos contenciosos administrativos en contra de actos y actuaciones de órganos de la Administración. Defendió exitosamente al órgano administrativo, en el primer caso litigioso en República Dominicana sobre prácticas desleales de comercio y medidas de salvaguardas.

Actualmente es integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA). Miembro del Colegio Dominicano de Abogados. Integrante del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA). Miembro de la Junta Directiva de Red de Inversionistas de Enlaces, Inc.

 

Áreas de Práctica

 

Derecho Administrativo
Gobierno – Sectores Regulados
Arbitraje – Resolución Alternativa de Conflictos
Litigios Administrativos
Derecho Corporativo
Derecho Bancario
Financiamiento de Proyectos
Impuestos – Planificación y Protección Patrimonial

 

Publicaciones

 

Las Alianzas Público Privada como Mecanismo Alternativo en la Planificación y Financiación de Proyectos Públicos en República Dominicana, FIDA, 2017, República Dominicana. Inédito
“La Transparencia en la Contratación Pública”. En colaboración en Contrataciones Públicas en el Marco de los derechos sociales fundamentales. Director Jaime Rodríguez-Arana, 2017, Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), ISBN 978-84-7351-593-1.
“La buena administración en la asignación de riesgos en las Alianzas públicos privadas en República Dominicana”, Jornadas de Mariñan, 2017, A Coruña.
“Antecedentes y Evolución del Debido Proceso Administrativo en República Dominicana”, en el Debido Proceso, Tomo IV, coordinado por Manuel Acuña, Luis Rodríguez, Juan Salinas y Arnulfo Sánchez, Tirant Lo Blanch, México, 2016, ISBN 978-84-9143-288-3.
La Transparencia: Un Mecanismo de control y Buena ejecución de la Contratación Pública en República Dominicana”, Puerto Rico, 2015.
“La Aplicación del Principio de Buena Administración al Equilibrio Económico en la Contratación Pública en República Dominicana”, XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Administrativo, 2014, DF, México.
“Breve Reseña sobre el Equilibrio Económico en la Contratación Pública y su tratamiento en República Dominicana”, VII Jornadas de Mariñan, 2014, Coruña, España.
“Nociones Generales sobre la Teoría del Acto Administrativo”, Revisa de Administración Pública, Año IV, 2010.
“Mecanismos de Equilibrio Económico en los Contratos”, Estudios Jurídicos, Vol. XII.
“La Reserva de ley en la Institución de Agentes de Retención”, Gaceta Judicial, Abril, 2005
“Facultad Normativa de la Dirección General de Impuestos Internos”, Gaceta Judicial, Año 7, No. 170, Octubre 2003.
“La Derogación del Interés Legal”, Gaceta Judicial, Año 7, No. 162, Julio 2003.
“La Indexación como Mecanismo de Reajuste en la República Dominicana”, Gaceta Judicial, 2002.
“La asignación de riesgos en la colaboración público-privada una visión de España y República Dominicana con algunas precisiones de otras jurisdicciones de Iberoamérica”, República Dominicana, 2020.

 

Idiomas

 

Español
Inglés
Francés
Portugués
Conocimientos de Italiano.

¿Necesitas Asistencia? Contáctanos.