República Dominicana es un destino confiable y país estratégico para la industria de semiconductores

DMAC > Legal  > República Dominicana es un destino confiable y país estratégico para la industria de semiconductores

República Dominicana es un destino confiable y país estratégico para la industria de semiconductores

Resumen: República Dominicana hoy por hoy sigue robusteciendo su economía y estabilidad. Actualmente se implementan políticas estratégicas y acondicionamiento de decisiones certeras para atraer inversión extranjera en las nuevas tecnologías y en la industria de semiconductores. El país nuevamente se coloca en una posición ventajosa a nivel regional. 

Palabras claves: Constitución, Decreto 324-24, CHIPS Act, semiconductores, inversión extranjera directa, régimen comercial liberalizado, entorno normativo, puestos de trabajo, creación de empleos, nuevas tecnologías.

Dentro del contexto de las nuevas tecnologías y los sectores emergentes, República Dominicana tiene un posicionamiento ventajoso frente a otros países de la región. 

Por solo mencionar algunos ejemplos relevantes, el reporte realizado en enero del año en curso por el afamado Think Tank en Washington D.C., “Information Technology & Innovation Foundation (ITIF, por sus siglas en inglés), enfatizan dentro de los hallazgos de su investigación datos importantes que deben seguir redireccionando las políticas estratégicas de la Nación en el sector de los semiconductores. Dentro de los factores de atracción del sector de semiconductores y las nuevas tecnologías hacia el país, se encuentran el régimen comercial liberalizado que permite a los exportadores acceder libres de impuestos a más de 900 millones de consumidores de 49 países, representando además uno de los entornos de inversión directa extranjera (IED) más favorables que ofrece el hemisferio americano. 

República Dominicana ha crecido a un ritmo anual de casi el 5% durante el último medio siglo, convirtiéndola en la octava economía de América Latina y situándola en una posición idónea para pasar de la categoría de economía de renta media a la de economía avanzada en 2060; puntualizó ITIF. Asimismo, resalta que la República Dominicana ha demostrado su capacidad para sostener una industria de fabricación electrónica de alta tecnología y posee los activos del ecosistema necesarios: infraestructura digital y física, instituciones de educación técnica para apoyar una mano de obra cualificada en microelectrónica, entorno normativo propicio, entre otros aspectos trascendentes. 

De igual modo cabe destacar que en atención a lo dispuesto en el artículo 50, numeral 2, de la Constitución, el Estado dominicano queda facultado para dictar todas las medidas necesarias para regular la economía y promover planes nacionales de competitividad, impulsando el desarrollo integral del país. Resultado de esto, surge el Decreto 324-24, de fecha 13 de junio de 2024, cuyo objeto es la promoción, innovación y desarrollo de la industria de semiconductores, así como ordenar la formulación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (“ENFIS”). Su alcance configura además una mayor apertura al mercado internacional, a la promoción de alianzas estratégicas, incluyendo también logística, buscando posicionar al país como un destino competitivo, confiable y de predilección para las nuevas tecnologías. 

No es una novedad saber y entender que la facilitación en los avances tecnológicos también beneficia a los trabajadores y genera un ecosistema de desarrollo que mejora la calidad de vida. En muchos casos, los avances tecnológicos van de la mano a mejores resultados en términos de empleo.

El Banco Mundial (BM) en un reciente estudio puntualizó que los avances tecnológicos son un componente clave del desarrollo, ya que permiten aumentar la productividad, crear productos y servicios, y acceder a nuevos mercados.  De igual forma, ha quedado evidenciado que los resultados centrados en la tecnología han sido más positivos que negativos. La mayoría de las empresas de las 11 economías principalmente en desarrollo sondeadas en la encuesta Firm-Level Adoption of Technology Survey del BM demostraron que mantuvieron el mismo número de trabajadores en planta luego de adoptar tecnologías más sofisticadas (Cirera, Comin y Cruz, 2022). Contrario al argot y creencia popular, las tecnologías no limitan los puestos de trabajo. Las empresas que implementan las nuevas tecnologías arrojan tendencias de generar más empleos e incluso pueden existir casos donde se encuentre un aumento a la proporción de trabajadores no calificados, viniendo de la mano con habilidades complementarias a las nuevas tecnologías. 

Por su parte los Estados Unidos, ha implementado normativas para reforzar el liderazgo estadounidense en el sector de los semiconductores, como fue lo ocurrido en el mes de agosto del año 2022 con la puesta en vigor CHIPS and Science Act. Esta ley destina diversos fondos a la investigación, el desarrollo, la fabricación y el desarrollo de la mano de obra en el sector de los semiconductores. 

Conforme a lo anunciado por la Casa Blanca, CHIPS Act incluye 39,000 millones de dólares en incentivos a la fabricación, incluidos 2,000 millones para los chips de la industria automovilística y sistemas de defensa, 13,200 millones para investigación y desarrollo de la mano de obra, y 500 millones para financiar actividades internacionales de seguridad tecnológica y de la cadena de suministro. También prevé una desgravación fiscal a la inversión del 25% para gastos de capital destinados a la fabricación de semiconductores y equipos relacionados. Todos estos incentivos tienen por objetivo garantizar el suministro nacional e impulsar el liderazgo mundial de los Estados Unidos en las tecnologías del futuro. 

Para la primera década siguiente a la promulgación del CHIPS (período 2022 al 2032), se prevé que Estados Unidos triplique su capacidad de fabricación de semiconductores, según un informe de mayo de 2024 de SIA-Boston Consulting Group.

En un mundo digitalizado, sin lugar a duda la demanda de semiconductores seguirá creciendo y la estrategia de la República Dominicana no es solo aprovechar la oportunidad económica del valor global de la industria de los semiconductores, es también la de generar un mayor impacto en el desarrollo del país, la innovación y todos los avances que trae consigo el aumento de las capacidades técnicas. 

Los semiconductores son la piedra angular de la tecnología moderna y se debe aunar esfuerzos estratégicos bilaterales y de inversión para dar cabida a las nuevas empresas y proyectos.


[1]  Moroz, Harry and Mariana Viollaz. 2024. The Future of Work in Central America and the Dominican Republic. Washington, DC: World Bank. Napoleón Estévez Lavandier, Ley No. 834 de 1978, Comentada y Anotada, Edit. Manatí, 2004, P. 213.

[2]  White House – FACT SHEET: CHIPS and Science Act, August 09, 2022 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/08/09/fact-sheet-chips-and-science-act-will-lower-costs-create-jobs-strengthen-supply-chains-and-counter-china/