Una propuesta para organizar a Punta Catalina: Empresa Pública

La Empresa Pública Punta Catalina (EPCA) es la estructura más conveniente, ya que conjugaría lo mejor de lo público y privado, puesto que son parte de la sociedad, en una relación simbiótica y unitiva orientada al éxito social. Luego del discurso del Presidente de la República, el pasado 30 de enero, sobre el tema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (en lo adelante “CTPC”), especialmente su decisión de que el Consejo Económico y Social (CES) reciba opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de la CTPC, me...

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Entendiendo al Fideicomiso Público y su necesaria regulación

El uso indiscriminado o abusivo del fideicomiso público puede desnaturalizar su fin e incluso duplicar estructuras o solapar otras formas de organización de la Administración Pública. Finalmente, la incertidumbre o falta de reglas claras sobre la aplicación de normas administrativas creo que es la causa de las principales críticas actuales a la figura. En los últimos 2-3 años la Administración Pública ha estado utilizando la figura del fideicomiso cada vez más para ciertos cometidos de fines públicos, especialmente en proyectos o activos estatales que generan flujos de caja continuos. Recientemente, los comentarios en redes sociales se han incrementado debido a la...

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Acuerdos G2G: otra alternativa para infraestructura Pública

Para que nuestro país pueda disminuir la brecha que existe en infraestructura pública, el Gobierno tiene que recurrir y utilizar las diversas modalidades de inversión. El déficit en infraestructura pública de nuestro país es alto. Se requieren diversos proyectos de acueductos, tratamientos de agua residuales, carreteras, hospitales, solo por mencionar algunos. Nuestro país cuenta con normativas para dar respuesta a esas necesidades, ya sea: i) a través de contratación pública tradicional, regulada por la Ley 340-06, o; ii) mecanismos de alianzas pública privada (en lo adelante “APP”) y concesiones, regulados por la Ley 47-20. Ahora bien, tal y como ha indicado el...

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Pre-Autorización y el Anexo de refugiados: La discordia

La discordia principal, por la cual probablemente no se haya conocido la Pre-Autorización, tenga que ver con las implicaciones respecto de las solicitudes de asilo y refugiados, así como el Anexo sobre refugiados. ¿Serían esas disposiciones atentatorias a la Constitución Dominicana? El Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Pre-Autorización en el Transporte Aéreo (en lo adelante “Pre-Autorización”) implica entre otras cosas, que funcionarios Estados Unidos de América (migración y aduanas), con previo permiso de las autoridades dominicanas competentes, operen en un área designada en aeropuertos específicos para que...

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Peaje sombra y necesaria renegociación

El anuncio de la revisión del peaje sombra reduce el despilfarro y gasto público ineficiente del Estado, pero existen otros proyectos que también deben ser revisados o renegociados. El pasado 27 de febrero el presidente de la República rindió cuentas ante la Asamblea Nacional de sus primeros meses de gobierno. Dentro de los aspectos tratados en su discurso se refirió a una obra de infraestructura pública que, representa un gran peso económico para el país. El “peaje sombra” o los ingresos mínimos garantizados de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la...

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Con lo que me quedo del 2020

Me quedo en este 2020 con la entrega de tantas personas, en especial todo el personal sanitario y la solidaridad de muchos ante el dolor y sufrimiento de otros. Este ha sido sin dudas uno de los años más desafiantes que he vivido. Aunque experimenté varios retos, la pandemia del COVID-19 fue el gran protagonista y villano. Fue y sigue siendo causante de mucha angustia, miedo, incertidumbres, pérdidas humanas, cuantiosas pérdidas económicas, desempleos, entre muchas otras cosas. Quizás las repercusiones económicas y psicológicas de lo experimentado por el COVID-19 dejen secuelas que tomará bastante tiempo recuperarse completamente. No obstante lo anterior, en...

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Lesividad y debido proceso

En cuanto a la posibilidad de suspensión de los actos favorables en sede administrativa, que se encuentran siendo objeto de la declaratoria de lesividad, en una próxima entrega realizaré un análisis y daré mi posición. Siempre he defendido y expuesto la necesidad de la realización de un debido procedimiento administrativo en las distintas actuaciones de la Administración Pública. En mis cátedras universitarias trato de exponer y transmitir la importancia del debido procedimiento que sirve en gran medida para garantizar el acierto y eficacia de la actuación administrativa, constituyendo al mismo tiempo, una garantía para la defensa de los derechos de las...

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Robustecer la transparencia pública y privada

No es posible que empresas sin la debida referencia resulten adjudicatarias con enormes sumas de dinero y no pasen un test elemental de la debida diligencia. La transparencia había tenido una mayor significación para lo público que lo privado. Esto, ya que tradicionalmente la transparencia y publicidad se enmarca dentro del derecho fundamental a la buena administración, que implica necesariamente un accionar de la Administración Pública de manera transparente en relación al uso de los recursos públicos. Como señala mi querido profesor Rodríguez-Arana: “El derecho fundamental de la persona a un buen gobierno y a una buena administración incluye expresamente el derecho...

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Proyectos de Infraestructuras y APPs en tiempos de COVID-19

Trabajemos, colaboremos desde nuestros espacios y juntos sobrepasaremos esta crisis. ¡Manos a la obra y a desarrollar proyectos de infraestructura, gestión de servicios públicos y de interés social! La figura de las APPs ha sido controvertida. El uso terminológico varia dependiendo de cada país. Muchas veces se utiliza para referirse a cualquier forma de asociación, cooperación o contrato entre los sectores público y privado con el propósito de alcanzar un objetivo común. Por otro lado, existe todavía mucha confusión. Por ejemplo, realizar un proyecto bajo una APP no es privatizar. La privatización implica entre otras cosas, la transferencia permanente al sector privado de...

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Compras públicas: Relevancia para eficiencia y transparencia de entidades contratantes

Compras públicas: Relevancia para eficiencia y transparencia de entidades contratantes Me rehúso a pensar que el sistema no quiere que exista un mecanismo eficiente, transparente, confiable, oportuno y ágil en todas las fases de las compras y contrataciones públicas. Las soluciones y mejoras de problemas históricos y sistemáticos no pueden ser tratados con las mismas fórmulas. He sido un fiel defensor y promotor de las contrataciones públicas desde que se aprobó la Ley No. 340-06, como consecuencia de la entrada en vigencia delTratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América (DR-CAFTA). La contratación pública ha sido una de mis líneas de...

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